Por lo general, cuando nos enfermamos o padecemos de algún dolor, tomamos medicinas genéricas que a largo plazo pueden ser nocivas para la salud. Si bien se han ido desarrollando distintos remedios naturales, son pocas las personas que confían en ellos y, por el contrario, prefieren utilizar los medicamentos de las empresas farmacéuticas.
Afortunadamente, hay hospitales que hoy se animan a dar un paso más y apostar por otro tipo de medicina: es de gran admiración el Hospital de Nazareth de la Zona del Sumapaz en Cundinamarca, que trata a más de 2000 pacientes con lo que nos ofrece la naturaleza.
La región de Sumapaz, cercana a donde este hospital se encuentra, es agrícola. En esta localidad se pueden encontrar una de las áreas de cultivo de papa más grandes del mundo con unas 178.000 hectáreas. Resulta que los habitantes tienen varias enfermedades por causa del uso de pesticidas y dolores oseoartículares que obtienen por su trabajo, como también problemas relacionados con la exposición al sol.
Dentro del programa alternativo que ofrece el Hospital, se puede encontrar que también capacitan a campesinos y médicos sobre la utilización de 25 especies de plantas medicinales – como papayuela, vira vira y altamisa- de las 90 aprobadas en Colombia por la Comisión Revisora de Productos Farmacéuticos del Invima para el tratamiento de algunas de sus enfermedades.
De acuerdo con la OMS, el 40% de la población en Colombia utiliza medicina tradicional. Las comunidades campesinas e indígenas son las que más recurren a ella y aprovechan hasta 5.000 especies. Estos tipos de tratamientos naturales se llaman ecoterapia y pueden favorecer también a personas que viven en Bogotá y que sufren de trastorno bipolar y esquizofrenia.
Además, el Hospital Nazareth capacita y otorga cartillas educativas a la comunidad para enseñarles a utilizar adecuadamente la medicina tradicional y los instruye sobre cómo utilizar las plantas para calmar sus dolencias.
Estas son las plantas que se utilizan en los remedios naturales según el síntoma:
· Problemas digestivos: ajo, albahaca, menta, sen, linaza, cristales de sábila, yerbabuena, anís, canela, manzanilla, boldo.
· Cuidado de la piel: con gualanday, llantén, caléndula, yerbamora.
· Enfermedades respiratorias: con sauco, jengibre, totumo, romero, totumo, malva.
· Dolores: con ortiga común, orégano, sauce, ruda, diente de león, chuchuaza, tomillo, caléndula.
· Nervios alterados: con toronjil, pasiflora, manzanilla, valeriana, cidrón, naranjo, manzano.
· Infecciones en vías urinarias: con ortiga mayor y vira vira.