Esta corriente unifica teoría y práctica para promover una existencia saludable en la que deben comprometerse los que curan y los que desean curarse. El resultado es una mejor salud planetaria.
Por Ximena González Bosque –
Ningún aspecto de la vida parece transcurrir aislado de otro. Todo está relacionado y, mientras más enmarañado sea el devenir, más crecen las posibilidades de hacer surgir el caos, el orden que la humanidad necesita.
Eso es tarea de todos; todos podemos hacernos cargo de mejorar el mundo si somos capaces de mejorar nuestras vidas individuales. Y este pensamiento integral, que está en toda visión holística, en la Sintergética adquiere contenido práctico.
Estas ideas surgen al inicio de la conversación con el doctor Jorge Carvajal Posada y, mientras vamos desentrañando su significado, nos va quedando como marco permanente una visión extraordinariamente optimista.
Este médico cirujano graduado en la Universidad de Antioquia, Colombia, es el creador de la Sintergética, que él describe como “una hija del surgimiento de la nueva cultura, producto de una humanidad diferente a aquella que debimos, como médicos, abordar con criterios casi puramente bioquímicos”.
Y agrega que hoy “aparecen necesidades, que incluyen el suministrar una respuesta seria al desafío de la creciente polución electromagnética y el desarrollo monstruoso de la petroquímica; también se relacionan con la elaboración de estrategias que nos permitan afrontar ese vacío existencial, que se ha hecho más intenso en el clímax del consumismo y la crisis en los antiguos patrones de relaciones”.
Por decirlo de otro modo: la complejidad del mundo actual y la interacción de elementos del mundo físico y del mundo espiritual obligan a los médicos a evolucionar hacia tratamientos no convencionales; a diseñar estrategias, métodos y prácticas nuevas que incluyen la transformación consciente de quienes quieren y deben mejorar no sólo su estado de salud, sino aspirar a un estado de bienestar total.
Para seguir las explicaciones del Dr. Carvajal se requiere una apertura total de la mente, primer cambio que realizamos de manera imperceptible al esforzarnos en la atención. ¿La sintergética es un método? ¿Una filosofía? ¿Una praxis? “Esta es una medicina de la consciencia, que se diversifica en cascadas de información, energía y materia. La Sintergética asume la conciencia misma como el común denominador que puede integrar paradigmas médicos y técnicas terapéuticas, en una metavisión que dé vigencia social a una medicina que, de tal modo, será más humana”, responde.
El valor de las emociones
Promover la salud del cuerpo físico es una tarea imposible si no adquirimos simultáneamente salud emocional. Para ello hay que entender las emociones y aceptarlas como instrumento de conocimiento. Todas ellas dejan su huella en el cuerpo.
“Algunas emociones básicas están determinando buena parte de nuestra fisiología. La unidad psico-fisiológica que se forma entre la mente y las emociones -comportamiento psicológico-, y entre el cerebro y el cuerpo -comportamiento fisiológico- explica buena parte de lo que son nuestras enfermedades”, manifiesta el Dr. Carvajal.
El sistema cuerpo-mente, sin embargo, no es una dualidad sino un todo. Entenderlo así permite corregir los males desde su origen, porque muchas enfermedades no tienen su origen en el cuerpo sino en el plano emocional.
Cada emoción es automáticamente seguida por una respuesta simultánea de muchos órganos y sistemas. Es el lenguaje de la sensibilidad total del organismo, que se comporta como una antena de procesamiento emocional. “En el sentir, tenemos un código de respuesta de la totalidad, lo que nos da una idea de la tremenda importancia terapéutica del equilibrio emocional”, afirma Carvajal.
Luego explica que las memorias emocionales almacenadas desde la infancia determinan nuestras actitudes, nuestro estilo de vida y nuestra salud global. “Esto significa que las actitudes erróneas, origen de buena parte de nuestras enfermedades crónicas, son producto del aprendizaje condicionado, que perpetúa patrones de comportamiento reforzados por la familia o la cultura”.
Inspiración
Para los médicos que practican la Sintergética, esta es una alternativa terapéutica que recoge lo mejor de muchas cosmovisiones y que no es sólo una ciencia, sino también un arte que conduce a una mayor humanización y, finalmente, a la práctica de lo que llaman una medicina de conciencia.
La base de sustentación de esta forma de medicina es ver la materia como un campo en permanente relación con la energía, la información y la consciencia. Esta visión le permite al terapeuta leer en el campo físico de cada paciente la manera cómo se expresan las interacciones derivadas de su emocionalidad y su mente. Con esa información, el médico empodera al paciente en su rol de sanador de sí mismo e involucra en la sanación a su familia y al orden del sistema en que está inserto.
El significado
El vocablo sintergética es una palabra nueva que hace referencia a los aspectos esenciales de este nuevo modelo de atención en salud:
1 – Sinergia: Propiedad referida en la Sintergética a la perfecta armonía en la aplicación de diferentes técnicas y disciplinas. Se complementan entre sí los diferentes paradigmas, obteniendo mejores resultados que utilizándolos por separado.
2 – Síntesis. La visión del ser humano y su abordaje es holístico (un todo). Esto incluye la unidad inseparable del nivel molecular, energético, emocional, mental y transpersonal.
3 – Energía Se refiere al énfasis en los trastornos energéticos como un mínimo común denominador de los estados patológicos.
¿Qué beneficios puede aportar la sintergética?
Entre los múltiples beneficios que podemos destacar, encontramos, sobre todo, las enfermedades y dolores crónicos. Todas aquellas enfermedades de difícil manejo por la medicina convencional o que no tienen una causa orgánica definida.
Cualquier patología se puede beneficiar ya que reequilibra, de forma específica, todos los niveles del ser humano: colesterol, síndrome metabólico, esterilidad, recuperaciones post-operatorias, asma, rinitis alérgicas, vértigos, reflujos esofágicos, minimizar los efectos de la quimio y la radio terapia, artritis, falta de energía, insomnio…
Todas las técnicas utilizadas, al no ser invasivas, son compatibles con cualquier otro tratamiento de medicina alopática.